El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.

Tanto el robo como el hurto implican el hecho de apoderarse de un bien ajeno, pero la diferencia estriba en que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito. En tal caso, el delincuente consigue superar la resistencia de su víctima. Además, consideramos robo las acciones en que la persona emplea su fuerza para abrir, por ejemplo, la puerta de un vehículo, puesto que la fuerza no tiene que ir dirigida al individuo necesariamente. Entonces, ¿qué diferencia hay entre robo y hurto? La diferencia es simple, en el hurto no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de querer apoderarse de un bien ajeno. Por ejemplo, sería robo si el delincuente forzara la puerta de una casa, y hurto si el ladrón se la encontrara abierta y cometiera el delito.

Se debe tener clara qué diferencia hay entre robo y hurto, algo esencial a la hora de contratar un seguro y saber el alcance de la cobertura. En términos legales, el hurto se regula considerando una acción discreta, mientras que el robo es regulado para castigar actuaciones intimidatorias y violentas, ya sea sobre individuos o el espacio en que se hallan los bienes. Es por ello que la pena del robo es superior a la del hurto.

En vista de que en todo momento existen probabilidades de ser víctima de una situación violenta en su residencia, vehículo o negocio, a continuación algunos aspectos que debe considerar, se los detallamos a continuación:

  • No haga resistencia.
  • Permanezca en calma.
  • Obedezca las instrucciones.
  • Suene o active las alarmas o las otras opciones de seguridad si no se pone en peligro a nadie.
  • Entregue al ladrón todo lo que pide, pero nada más.
  • Observe muy cuidadosamente al ladrón o a los ladrones. Note cualquier parte de sus facciones que se destaque, la ropa, el color del cabello, de los ojos, del tono de la piel, la barba, el bigote, cicatrices, tatuajes, la manera de hablar, y la manera de caminar cualquier cosa que lo ayude a usted a identificarlos más tarde. Identifique la altura usando cualquier marca en el marco de la puerta.
  • Trate de memorizar el tipo y la descripción de las armas que se usaron.
  • Procure ver la marca, el modelo, el color, el número de la placa del vehículo que usaron para huir y la dirección que tomaron.
  • Llame al 911 de manera inmediata. No persiga a los asaltantes.
  • No toque nada. Proteja el área hasta que llegue la policía.
  • Indíquele a la policía todos los objetos que usted cree que los sospechosos hayan tocado.
  • Cierre la casa, residencia, vehículo o negocio hasta que llegue la policía. Insista que todos los testigos se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.
  • Coopere completamente con la policía.

 

Sentencia Nº 262 de la Sala de Casación Penal, Expediente Nº C11-188 de fecha 17/07/2012. Materia: Derecho Penal. Tema: Robo. Asunto. Diferencia entre hurto y robo - violencia física y violencia psicológica en el delito de robo:

"... el delito de HURTO es la desposesión del bien al sujeto pasivo, sin que el sujeto activo muestre violencia alguna, bastando para ello el simple despojo; mientras que en el delito de ROBO, que también puede ser cometido por cualquier persona, se constriñe a las víctimas amenazándolas física o psicológicamente para que entreguen unas cosas, apoderándose el victimario o victimarios de las mismas. Esta violencia propia en el delito de ROBO es física, cuando se somete y domina a la víctima, haciendo uso de la fuerza bruta, ruda, tosca que se aposenta en la naturaleza de todo ser humano, y que el antisocial esgrime contra los que considera sus adversarios. Se trata de violencia psicológica, muchas veces llamada violencia de carácter moral, cuando el sujeto activo ejerce amenaza de realizar un daño contra las personas o cosas, debiendo agregarse, que el daño debe ser apremiante, lo cual se traduce en la percepción de creer que se está en peligro, siendo doblegada la víctima hasta alcanzar el fin".

Con información zdenkoseligo y foto de siesa.com

Hacer ejercicio es fundamental para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Caminar, entendido como la forma de ejercitarse más sencilla y adecuada para personas de todas las edades, es por eso que nunca puede estar por fuera de tu agenda de hábitos saludables. Un lunes nunca es tarde para enfocarse en el reto de la semana, aquí algunos de los beneficios de caminar por y para la salud: física y mental.

  1. Disminuye el riesgo de ser hipertenso.

En pacientes con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial.

 

  1. Produce efectos favorables sobre el colesterol.

El caminar de forma regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL, al ayudarte a bajar peso y reducir tu estrés.

 

  1. Previene la aparición de diabetes.

Las personas que no realizan actividad física son más propensas a tener diabetes porque no queman el azúcar que consumen. Por lo mismo, caminar de forma regular hará que tu organismo procese esta sustancia más rápido, y que así prevengas padecer este mal.

 

  1. Mejora tu vida sexual.

El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

 

  1. Aumenta los niveles de Vitamina D.

Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar. La vitamina D juega un papel muy importante en muchos aspectos, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario. Si bien es cierto que protegerse de los rayos solares es importante, los expertos coinciden en que exponer la piel al sol, con frecuencia pero sin que se queme, ayudará a producir suficiente vitamina D.

 

  1. Ayuda a perder peso.

Caminando 40-45 minutos de una sóla vez, empezaremos a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado la caminata la grasa depositada. Caminando a un paso moderado por  30 – 60 minutos no solo quema grasas acumuladas sino que construye músculos que aumentan tu metabolismo

Un estudio de la London School of Economics asegura que los beneficios de caminar aumentan en el caso de mujeres de más de 50 años.

 

  1. Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis.

Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

 

  1. Ayuda a tomar menos medicamentos.

Con sólo caminar media hora, las personas con depresión logran mejorar su humor. Al caminar 30 minutos reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio. Otros estudios han comprobado que el ejercicio favorece los resultados de los medicamentos antidepresivos.

 

  1. Mejora la circulación.

Realizar ejercicios donde trabajemos nuestras extremidades inferiores hará que la circulación de nuestro cuerpo mejore. De esta forma podrás prevenir la aparición de várices y mantener todos los órganos de tu cuerpo en buen estado.

 

  1. Tonifica piernas, gluteos y abdominales.

Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y el levantando los glúteos. Ahora bién, si realmente presta atención a la postura mientras camina, también puede tonificar los abdominales y reducir gradualmente su cintura.

 

  1. Caminar es bueno para sus huesos.

Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea.

 

  1. Ayuda a combatir el cáncer de mama.

Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica. Los investigadores de la universidad Yale que encabezaron el estudio también encontraron que aquellas que hicieron ejercicio durante el año antes de ser diagnosticadas tenían un 30 por ciento más posibilidades de sobrevivir.

 

  1. Reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%.

Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.

 

  1. Fortalece el corazón.

Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.

 

  1. Mejora el estrés.

Es normal que después de una intensa jornada de trabajo, nuestro humor sea malo o que tengamos mucha tensión. Un paseo a pie es la solución para esto, pues relaja, despeja la mente, disminuye el estrés e incluso hace que curemos el insomnio, porque es un ejercicio más natural, en el que no se debe entregar tanta energía.

 

  1. Caminar es bueno para tu cerebro.

La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades. En general, mejora la concentración y reduce la posibilidad de tener problemas de memoria en el futuro.

Con información de Ecoinventos y foto de laprensa

El 911 es un sistema de respuesta inmediata unificado, que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera oportuna y eficiente a la población ante hechos delictivos, emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales.

Esta plataforma humana y tecnológica, cuenta con un novedoso enlace de sistemas periféricos que permiten la conexión entre las sedes en los distintos estados del país. Cuenta con 11 unidades móviles, dotadas de un sistema integrado de monitoreo y vigilancia constante.

Este sistema de seguridad ciudadana 911 se encuentra instalado en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y en la Gran Caracas en los municipios Coche, Baruta y Sucre. Están por inaugurar las nuevas sedes del Estado Aragua, Barinas y Sucre, en adecuación se encuentra el Estado Sucre y los 4 Ejes del Estado Bolivariano de Miranda, como los son el Eje Barlovento, el Eje Altos Mirandinos, el Eje Guarenas-Guatire y el Eje Valles del Tuy.

Las unidades que integran este sistema, realizan la atención oportuna de la llamada de la ciudadanía reportando cualquier situación de seguridad y emergencia, sumado a un constante monitoreo en las actividades inherentes a la seguridad ciudadana, a fin de garantizar el orden interno del país; están constituidas con equipos de última generación, que ejercen la labor de Video – Protección en todo el territorio nacional.

Las prestación de este servicio que ofrecen los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones  911 es el Patrullaje Inteligente en las zonas con mayor incidencia delictiva del país.

Esta institución cuenta también con un programa social dirigido a niños y jóvenes en los distintos planteles educativos, con el objetivo de fomentar la cultura del uso consciente y responsable de la línea de emergencia 911.

Con información y foto de  Ven911.gob.ve

Un reductor de velocidad o banda de frenado es una brusca variación que sobresale del pavimento y lo atraviesa de lado a lado, para inducir a los conductores o chóferes a reducir la velocidad de su vehículo.

Sin  principios básicos no se puede garantizar un nivel mínimo de convivencia en las vías públicas, ni un sistema de seguridad en la circulación, el sistema de tráfico sería caótico y extremadamente peligroso para todos.

Si todos cumplimos y tomamos las medidas adecuadas para cada circunstancia conseguiremos un sistema más seguro y eficaz. La circulación del tráfico se asienta en cuatro principios básicos: confianza, responsabilidad, precaución y seguridad en la conducción.

Conocer y cumplir la normativa garantiza la seguridad de todos los usuarios de las vías, por lo que debemos respetar, para que se confíe en nosotros como conductores.

Los accidentes hay que eliminarlos antes de que ocurran, un exceso de confianza en nuestras habilidades y nuestra experiencia nos puede fácilmente llevar al accidente.

Generalmente, un reductor de velocidad o banda de frenado por el peligro que supone, está avisado previamente por la correspondiente señal de tráfico acompañada de una limitación de velocidad que desaparece después del peligro anunciado.

Se suele instalar debido a la necesidad de disminuir la velocidad del tráfico en un concreto sentido de circulación por diversos motivos: zonas peatonales, escuelas o centros de gran afluencia peatonal.

Tiene análoga naturaleza que los pasos de peatón elevados.

Si un vehículo pasa demasiado rápido sobre un lomo de burro pueden pasar 2 cosas, o lo usa de rampa o se le daña el sistema de suspensión, o incluso otras partes, dependiendo del impacto o si el vehículo es de alta gamma o no.

Los reductores de velocidad pueden ser cortos (de menos de un metro de longitud)​ o largos (de dos metros o más). Se pueden construir de asfalto, cemento (concreto), goma (hule) o metal.

También hay sonorizadores, en los que los vehículos pueden moverse a mayor velocidad (40 a 60 km/h). Solo sirven para llamar la atención del conductor acerca de algo que se encuentra un poco más adelante (un peaje, una curva pronunciada, una escuela rural o una zona con gran afluencia peatonal).

En cada país recibe distintas denominaciones:

Argentina

lomo de burro, lomada

Bolivia

rompemuelle

Brasil

lombada

Chile

lomo de toro

Colombia

policía acostado, resalto

Costa Rica

muerto​, reductor

Ecuador

chapa muerto

El Salvador

túmulo

España

badén​, guardia tumbado

Guatemala

túmulo

Honduras

túmulo

México

tope

Nicaragua

policía acostado

Panamá

policía muerto

Paraguay

lomo de burro, lomada

Perú

rompemuelles

Puerto Rico

badén​, muerto

República Dominicana

policía acostado

Uruguay

loma de burro, lomada

Venezuela

policía acostado, banda de frenado, reductor

 

 

Con información de Unimat  y foto Signovial.pe

La gimnasia cerebral es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.

La importancia de mantener activa la mente. El cerebro es un órgano que tenemos que cuidar a lo largo de toda nuestra vida, esta técnica permitiría mejorar el rendimiento escolar. ... La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje.

Pero, Transporte 1DA te invita a tomar en cuenta ciertos alimentos que son favorables para mejorar tu capacidad intelectual. Todo es cuestión de obtener una nutrición adecuada. Muchas personas no lo hacen. Los alimentos suelen elegirse por lo mucho que ayudan a perder peso. O por lo mucho que ayudan en la regeneración muscular. Pero imagina que fueras capaz de utilizar los alimentos como una forma de respaldar el funcionamiento del cerebro.

Aguacate

Es posible que la gente te diga que los aguacates son grasos. No dejes que esto te desanime. Todas estas grasas son grasas saludables. Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 combaten el colesterol malo y también aumentan el flujo sanguíneo al cerebro. Además, la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene puede mejorar las interacciones del sistema nervioso y proteger al cerebro de una apoplejía.

La mejor manera de tomarlo: Puedes hacer que el aguacate forme parte de cualquier comida. Tómalo con huevos revueltos para desayunar. Añádelo a cualquier sándwich o ensalada para el almuerzo o la cena. Incluso puedes tomártelo solo con un poco de limón y de ajo como tentempié.

Espinacas

Las espinacas son muy saludables (por si acaso no lo habías oído antes). Pero lo que no es tan conocido es el efecto que tienen sobre el cerebro. Es una de las mejores fuentes de magnesio y otros preciados minerales que permiten aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. ¡Y eso no es todo! Además, también ayudan a que los receptores de las células cerebrales aceleren la transmisión de mensajes.

La mejor manera de tomarlas: Crudas o cocidas, su sabor es igual de bueno. Sin embargo, las espinacas crudas contienen más vitaminas. Añádelas a una ensalada o a una sopa de pollo. O pídelas como guarnición si estás en un restaurante. Las espinacas también son perfectas para añadirlas a un batido de manzana, jengibre y apio.

Almendras

Todos los frutos secos son superalimentos. Pero las almendras están entre los mejores frutos secos. ¿Por qué? Porque están llenas de vitamina E, que ayuda a aumentar la actividad cerebral.

La mejor manera de tomarlas: Añádelas a las ensaladas. Tómalas por las mañanas junto con el muesli o con los cereales. O simplemente guarda una bolsa en el escritorio para tomar como tentempié.

Salmón

El salmón es sumamente rico en un ácido graso de tipo Omega llamado DHA. Esto cumple una función esencial en el funcionamiento del cerebro, sobre todo para la memoria y para las actividades cotidianas como conducir el automóvil o hacer la compra.

La mejor manera de tomarlo: Tómalo con requesón en un sándwich para desayunar. Esta es la comida rica en proteínas definitiva.

Con información de Hacer familia y Foto Pinterest

 

Existen tres tipos de quemaduras; saber cómo tratarlas con rapidez y eficacia es sumamente importante.

Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte.

De acuerdo con el Organización Mundial de la Salud, casi el 75% de las quemaduras en los niños pequeños son por líquidos calientes o vapor. Otro 20% se consideran quemaduras de "contacto" que resultan por tocar un objeto caliente como una plancha de ropa o un aparato para el cabello.

*Las quemaduras de primer grado. La piel se enrojece, pero no se ampolla. Es algo dolorosa como una quemadura del sol.

*Las quemaduras de segundo. La capa exterior de la piel se quema y alguna parte de la dermis se lesiona. La quemadura es bastante dolorosa y salen ampollas.

*Las quemaduras de tercer grado.  La piel se quema se ve blanca o carbonizadas. La epidermis y la dermis (las dos capas superiores de la piel) se lesionan irreversiblemente.

Las quemaduras se dividen en dos grupos.

*Quemaduras menores:

Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo

Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho

* Quemaduras mayores que incluyen:

Quemaduras de tercer grado

Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho

Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o sobre una articulación importante

Usted puede tener más de un tipo de quemadura al mismo tiempo.  Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Esto puede ayudar a prevenir cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Los primeros auxilios:

*Refresque (enfríe) la quemadura. Ponga la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos. Esto ayuda a evitar que se siga quemando y disminuye el dolor y la inflamación. No ponga hielo sobre una quemadura. No frote una quemadura porque esto puede empeorar la lesión. No rompa las ampollas ya que puede aumentar el riesgo de una infección en el sitio de la quemadura.

*Cubra la quemadura. Cubra el área afectada con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.

*Proteja la quemadura. Mantenga el sitio de la quemadura limpio, lávalo suavemente con agua y jabón. No aplique ungüentos sino se lo ha indicado por el médico. Nunca debe aplicar mantequilla, grasas u otros remedios caseros a la quemadura sin consultar con su pediatra, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.

* Si quieres que la quemadura sane, no revientes las ampollas. Se dice que es lo peor que puedes hacer porque puede infectar la herida si no se tiene cuidado. En consecuencia, es preferible que el daño sane con el tiempo. Para ello, es fundamental que mantener limpia la parte afectada y al descubierto varias veces en el día.

Vale destacar, que los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades.

 

 

 información de HealthyChildren y foto de Toyocosta