Los amortiguadores cumplen varias funciones importantes para el confort y la seguridad a la hora de manejar, pues son los que soportan la carga del vehículo, controlan su dirección para tomar mejor las curvas, influyen en la estabilidad y en la frenada al trabajar con los neumáticos a la hora de mantener una buena adherencia, ayudan a mantener la alineación de las ruedas y absorben las irregularidades del terreno para comodidad de los pasajeros. Los amortiguadores en mal estado constituyen un factor de riesgo, además de un considerable deterioro de la experiencia de conducción.

Éste elemento mecánico forma parte de todo el sistema de suspensión de un vehículo, el cual reúne un conjunto de piezas cuya función es la de intermediar entre las ruedas y el chasis del vehículo. El objetivo fundamental es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera.

De esa manera, se garantiza que los cauchos están permanentemente en contacto con el suelo y que la sensación dentro del habitáculo es la de una completa estabilidad.

Para saber si los amortiguadores están en mal estado, es muy sencillo, porque existen trucos para identificar los principales síntomas de una suspensión dañada, así como las consecuencias que ésta tiene sobre la conducción.

Cada vehículo presenta un mayor o menor rebote como consecuencia de la dureza de la suspensión y los reglajes utilizados. No obstante, si detectas un incremento en el rebote de tu vehículo al paso por los baches e irregularidades de la carretera, es muy probable que el sistema de suspensión esté dañado.

Una de la forma más sencillas de confirmar este problema es proceder a apoyarse sobre la carrocería del coche y empujarla hacia abajo en cada una de las ruedas. Si la suspensión está en buen estado, el carro debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote.

En caso contrario, necesitas pasar por el taller y proceder a cambiar los amortiguadores.

Otro síntoma bastante habitual es el comportamiento extraño en el paso por curva y frenadas fuertes, Se pone de manifiesto cuando se procede a realizar frenadas fuertes, y el chasis de desplaza horizontalmente de un lado a otro. En el caso de las curvas, el coche se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje; es decir, tiende a seguir recto.

Los cauchos deberían desgastarse de forma homogénea a lo largo de la zona de rodadura. En el caso de que presenten un desgaste en los extremos o en el centro, es muy probable que la presión de los neumáticos no sea la correcta. Si el desgaste es irregular, entonces el problema es algo más grave. En el mejor de los casos, es posible que sólo sea necesario proceder a alinear los ejes. Sin embargo, también podría deberse a una fuga de aceite en un amortiguador, un cajetín en mal estado o que uno de los brazos de la suspensión se haya cedido.

Cualquier persona se percataría de que algo no va bien con la suspensión del coche cuando éste circula desnivelado. Este síntoma evidencia que la amortiguación de uno de los ejes o una de las ruedas no se encuentra en buen estado. La inclinación puede tener lugar hacia uno de los lados, hacia adelante o hacia atrás. La mejor manera de comprobarlo es situar el vehículo sobre un terreno llano, donde se aprecie claramente el desnivel del chasis.

Te en cuenta que, si tu vehículo tiene un sistema de suspensión de aire o neumática, será necesario arrancarlo para que dicha suspensión se active. Por regla general, se debe a algún tipo de fuga en los amortiguadores. No obstante, también puede haberse roto uno de los brazos metálicos que conectan el chasis con las ruedas.

Este último es un caso extremo, debido al cual el chasis estará completamente hundido sobre una de las ruedas. No hace falta decir que circular en esas condiciones es muy peligroso, además de poder causar otras múltiples averías.

Es importante que siempre estés pendiente de los anteriores síntomas que pudieran avisarte que tus amortiguadores ya necesitan cambio y/o reparación.

Transporte 1DA con estos sencillos consejos busca que evites mayores consecuencias, una de ellas relacionada con la adherencia en las curvas, la pérdida de dirección y el aquaplanning. Además, la distancia de frenado también aumenta notablemente.

Finalmente, el mal estado de los amortiguadores también puede hacer que el resto de las piezas del sistema de suspensión –como rótulas, cojinetes, brazos y demás soportes- se desgasten más rápidamente.

Con información de Leaseplan y Foto de Autolab

 

 

 

Qué alegría llega la navidad y con ella muchas opciones para todos los gustos. Algunos se quedan en casa, otros deciden descansar, pero unos cuantos aprovechan esos días libres y deciden viajar.

Por eso debes tener en cuenta que si bien es uno de las épocas  más bonitas del año, también es uno de los más raros en cuanto a horarios se refiere, si hablamos de lugares turísticos.

Entonces si en tu viaje se incluyen días festivos, te aconsejamos que dejes las visitas a lugares de interés turístico, como museos o monumentos, para días laborables, ya que la mayoría de ellos cierran los días festivos e incluso, muchos de ellos reducen sus horarios habituales en fechas señalas.

Y hoy Transporte 1DA trae para ti una serie de recomendaciones que te ayudarán a no olvidar detalles que marcarán la diferencia en tu viaje navideño. Por ejemplo, la mejor forma de organizarse es acceder a las webs de los lugares que quieras visitar y hacerte con los horarios navideños.

Para nadie es un secreto que la Navidad es una de las fechas más caras del año para viajar. Vale destacar que era súper recomendada la reserva con antelación, porque es una de las formas que tenemos de ahorrar unos euros y bajar el presupuesto de las vacaciones navideñas. Los vuelos se pueden reservar con 6 o 7 meses de antelación, momento en el que suelen encontrarse los mejores precios; si no lo hiciste ya para tu próxima navidad servirá este consejo para tu bolsillo. Si no tienes en mente un destino fijo, siempre puedes esperar a que salga alguna oferta de última hora, aunque después no podemos asegurarte que el alojamiento sea, precisamente, económico.

Ten en cuenta que pese a que muchos restaurantes reducen sus horarios, estas son unas fechas en las que acostumbramos a salir fuera a disfrutar de la familia y los amigos. Si quieres comer o cenar en alguno en especial, te recomendamos que hagas la reserva con antelación ya que podrías encontrarte con la sorpresa de no tener mesa cuando llegues.

Una de las épocas más maravillosas para los amantes de la fotografía es la Navidad, sobre todo en las ciudades donde esta se celebra por todo lo alto. Si bien disfrutarás de la cámara en cualquier momento del día, te recomendamos que esperes a última hora de la tarde, cuando la gente empieza a irse a casa, para disfrutar de la iluminación navideña en las calles, trípode en mano, al abrigo de la luz de la luna y una buena chaqueta; este es uno de los momentos más agradecidos del día, fotográficamente hablando.

Deja en casa todo lo innecesario. De esta forma, ahorrarás tiempo, tanto en casa a la hora de hacer la maleta como después en el destino organizándote. Al final, no se trata de parecer Papá Noel o los Reyes Magos en el aeropuerto. Olvídate de las grandes maletas, ármate con un buen abrigo y cárgate, eso sí, de buenas vibraciones para el viaje.

Muchos de los viajeros en navidad dedican parte de esos días de viaje a las compras. Si este es tu caso, no debes olvidar que no serás el único y mucha gente estará haciendo sus compras navideñas precisamente los mismos días que tú estás disfrutando de ese viaje navideño.

Llévalo con calma e intenta evitar las horas centrales del día, en las que la mayoría de la gente hace sus compras, y aprovecha las primeras horas o las últimas. A parte, así podrás resguardarte de las horas de más frío, para poder hacer las compras con más tranquilidad.

No olvides que algunos países (dependiendo de tu destino) en estas fechas sufren tormentas de nieve. No hay mejor forma de asegurarse del tiempo y de los posibles retrasos que chequeando los vuelos desde casa. Si bien no podrás hacer mucho más que aguantarte, saberlo con antelación te hará poder programar mejor el día.

Por último recuerda, planificado todo sale mejor, anímate a seguir estos consejos y mejora tu experiencia en tu turismo navideño por el mundo!

Con información de GlobalExchange y foto de Agencicus

En Venezuela, colocar publicidad en tu vehículo implica algnas condiciones regidas por el Instituo Nacional de Transporte Terrestre, TRansporte 1DA trae los requerimientos para apegarte a la Ley.

• Carta de solicitud a nombre de: ENRIQUE QUINTANA SIFONTES Presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre Con atención: Gerencia de Ingeniería  
Conteniendo las siguientes informaciones:  
•  Datos del solicitante y/o empresa, indicar número de la cédula de identidad (persona natural) y/o número del Registro de Información Fiscal (persona jurídica).  
•  Datos del vehículo (placa, marca, modelo, año)  
•  Dimensiones de la publicidad a exhibir (largo x alto), de acuerdo con lo previsto para el tipo de vehículo.  
•  Dimensiones de la publicidad a exhibir (largo x alto), de acuerdo con lo previsto para el tipo de vehículo.  
•  Nombre de la aseguradora, numero del rif y número de la póliza de Responsabilidad Civil contratada.  
•  Señalar la Campaña de Educación Vial y Ciudadana, la cual deberá instalar en la parte posterior del vehículo (centrada), con letras negras en fondo amarillo de forma lineal. Para vehículos particulares, minibuses y pick up el tamaño de las letras de 5 a 8 cms. Para autobuses o camiones de 350 en delante 10 a 15 cms.  
•  Manifestación expresa de voluntad del propietario del vehículo, para la colocación de publicidad en su vehículo.  
•  Manifestación expresa de voluntad del propietario del vehículo, para la colocación de publicidad en su vehículo.  
•  1. Comprobante original de la cancelación bancaria por el monto de treinta y cuatro (34) U.T. por cada autorización.  
•  2. Diseño de la publicidad exhibir  
•  3 . Fotocopia del Certificado del Registro del Vehículo.  
•  4. Acta original de revisión emitida por el Cuerpo Técnico de Transporte Terrestre de cada vehículo. En caso de modificación estructural debe consignar también copia de la homologación emitida por la Gerencia de Transporte.  
• 5. Todos los requisitos deben venir en carpeta marrón identificada con el nombre de la empresa, trámite a realizar, los documentos deben estar ordenados según lo especificado anteriormente con sus respectivos separadores etiquetados.  
• 6. Fotografías a color del vehículo, parte delantera, posterior y laterales.  
• CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL Y CIUDADANA:  
1. Cuando manejes no bebas, ayúdanos a salvar vidas.   2. Usa el cinturón de seguridad, ayúdanos a salvar vidas. 3. Respeta las normas de tránsito usa el casco, ayúdanos a salvar vidas. 4. Baja la velocidad, ayúdanos a salvar vidas. 5. El sobrepeso ya no es rentable, ayúdanos a salvar vidas. 6. Usa el rayado peatonal, ayúdanos a salvar vidas. 7. Mantén la distancia apropiada, ayúdanos a salvar vidas. 8. Respeta las señales de tránsito, ayúdanos a salvar vidas. 9. Evita el cambio de canal indebido, ayúdanos a salvar vidas. 10. Utiliza el VAO, ayúdanos a salvar vidas. 11. ¿Si la luz está en amarillo, por qué aceleras?, ayúdanos a salvar vidas. 12. Mantén tu vehículo en buenas condiciones, ayúdanos a salvar vidas  

Fuente: INTT con Foto de conexioncentral

 

Triage es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. También denominado triaje, se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.

Vale destacar que una urgencia es toda situación que pone en riesgo la vida. Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata. Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando: La persona afectada está inconsciente. El triage es entones la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

A manera de historia, el padre del triage moderno es el barón Dominique Jean Larre, quien durante su actividad como cirujano en el ejército napoleónico creó un sistema para que los soldados que requirieran cuidados más urgentes fueran atendidos con prontitud.

 

Transporte 1DA trae a contnuación la clasificaión para que comprendas mejor a qué se refere un triaje

En este oden de ideas, vale destacar que un paramédico​ es un profesional de la salud con nivel técnico, técnico superior universitario (TSU) o licenciatura, enfocado en la atención pre-hospitalaria y clínica. También es denominado, en función de su formación y lugar de realización técnico en urgencias médicas, técnico en emergencias médicas, técnico en emergencias sanitarias, técnico de medicina en emergencias pre-hospitalarias, técnico en emergencias pre-hospitalarias o técnico en atención pre-hospitalaria. Usualmente es miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma, siguiendo protocolos de intervención internacionales, revisados y aceptados.

La medicina es ejercida por profesionales de la salud, como médicos de las distintas especialidades, enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio, investigadores, etc. No obstante, algunas actividades relacionadas con la medicina son ejercidas por otro tipo de profesionales, como por ejemplo los conductores de ambulancia que atienden las emergencias y cuya actividad es conocida como paramedicina. Así, el término paramédico, se refiere a todo aquello que está al margen de la medicina pero relacionada con ella, tal y como sucede con otras palabras con el prefijo para, como paramilitar o parafarmacia. En el caso de la parafarmacia, las sustancias que se recetan no son medicamentos en el sentido tradicional del término.

Es imporante entender como posible pacientes (o familar de uno) que el objetivo de un tiaje es asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los ciudadanos que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata. Iualmente es ayuda a seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución. Disminuye el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.Y brinda una comunicación inicial con información completa entre los paramédicos, enfermeros y el  paciente y a su familia.
 

Con información de redsalud.uc.cl  y Foto triajeempresarial/Eps.coomeva.com.co

 

En Venezuela mantener equilibradas las emociones, al punto de asegurar que somos emocionalmente equilibrados es un gran reto. Por lo tanto el día a día en la montaña rusa de situaciones que se presentan -y que están totalmente fuera del alcance de un ciudadano común-, hace que vivamos una vida acelerada, casi en automático.

En esta entrega queremos mencionar algunos detallen que harán la diferencia en tu camino.

Por ejemplo, si vas y se te presenta alguna adversidad con el vehículo, recuerda que lo primero de debes hacer es resguardar tu seguridad y la del resto, bien sea que te acompañen dentro del vehículo o que sencillamente compartan la vía contigo.

Aquí vale la pena recordar los señalamientos o triángulos de seguridad que deben colocarse al menos a 50 metros de distancia del vehículo detenido en plena vía. Es imposible traer un metro para medir esta distancia por lo que cuenta alrededor de 100 pasos alejado del carro accidentado.

Cuando el accidente o contratiempo se produce en vías de dos o más carriles en el mismo sentido de la marcha o autopistas se debe colocar un triángulo de 50 metros por detrás del vehículo, que deberá ser visible a una distancia de al menos de 100 metros.

En caso de estar accidentado en una curva, se recomienda colocar el triángulo de seguridad antes que comience esta curva, de este modo podrán estar advertidos los demás conductores y reaccionaran con tiempo.

En vías convencionales con un carril habrá que colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo. Ambos deberán ir a 50 metros y ser visibles, como en la situación anterior al menos a 100 metros.

Hoy en día casi todos los vehículos nuevos incorporan los triángulos en su kit de emergencia, sino al menos para resolver vale el que coloques en sustitución del triángulo algún objeto que alerte al resto de los conductores.

Al tener un contra tiempo, percance o situación de emergencia, podemos actuar de manera precipitada o por inercia. Ante situaciones así el señalizar correctamente con triángulos de emergencia es más que una obligación, ya que con esto se evita accidentes mayores y más aún si esto ocurre en carretera.

En primer lugar, antes de bajar del vehículo, debes encender las luces de emergencia o intermitentes, con esto le estamos avisando a los demás conductores que nos encontramos en una emergencia.

La buena comunicación siempre ayudará en el camino, las señales se convierten en nuestra forma de saber qué está ocurriendo.

Por ejemplo las luces direccionales  se deben encender como un aviso cordial para cambiar de carril. En carretera también sirve para pedir el paso, en el carril de alta velocidad.

Por su parte el cambio de luces, sirve para llamar la atención y decirle al otro conductor que está haciendo algo mal. En una carretera de doble sentido significa que adelante hay peligro. También sirve como saludo entre los conductores de camiones.

Con información de sibuscascoche, foto archivo