Detalles que no puedes dejar pasar al accidentarte

En Venezuela mantener equilibradas las emociones, al punto de asegurar que somos emocionalmente equilibrados es un gran reto. Por lo tanto el día a día en la montaña rusa de situaciones que se presentan -y que están totalmente fuera del alcance de un ciudadano común-, hace que vivamos una vida acelerada, casi en automático.

En esta entrega queremos mencionar algunos detallen que harán la diferencia en tu camino.

Por ejemplo, si vas y se te presenta alguna adversidad con el vehículo, recuerda que lo primero de debes hacer es resguardar tu seguridad y la del resto, bien sea que te acompañen dentro del vehículo o que sencillamente compartan la vía contigo.

Aquí vale la pena recordar los señalamientos o triángulos de seguridad que deben colocarse al menos a 50 metros de distancia del vehículo detenido en plena vía. Es imposible traer un metro para medir esta distancia por lo que cuenta alrededor de 100 pasos alejado del carro accidentado.

Cuando el accidente o contratiempo se produce en vías de dos o más carriles en el mismo sentido de la marcha o autopistas se debe colocar un triángulo de 50 metros por detrás del vehículo, que deberá ser visible a una distancia de al menos de 100 metros.

En caso de estar accidentado en una curva, se recomienda colocar el triángulo de seguridad antes que comience esta curva, de este modo podrán estar advertidos los demás conductores y reaccionaran con tiempo.

En vías convencionales con un carril habrá que colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo. Ambos deberán ir a 50 metros y ser visibles, como en la situación anterior al menos a 100 metros.

Hoy en día casi todos los vehículos nuevos incorporan los triángulos en su kit de emergencia, sino al menos para resolver vale el que coloques en sustitución del triángulo algún objeto que alerte al resto de los conductores.

Al tener un contra tiempo, percance o situación de emergencia, podemos actuar de manera precipitada o por inercia. Ante situaciones así el señalizar correctamente con triángulos de emergencia es más que una obligación, ya que con esto se evita accidentes mayores y más aún si esto ocurre en carretera.

En primer lugar, antes de bajar del vehículo, debes encender las luces de emergencia o intermitentes, con esto le estamos avisando a los demás conductores que nos encontramos en una emergencia.

La buena comunicación siempre ayudará en el camino, las señales se convierten en nuestra forma de saber qué está ocurriendo.

Por ejemplo las luces direccionales  se deben encender como un aviso cordial para cambiar de carril. En carretera también sirve para pedir el paso, en el carril de alta velocidad.

Por su parte el cambio de luces, sirve para llamar la atención y decirle al otro conductor que está haciendo algo mal. En una carretera de doble sentido significa que adelante hay peligro. También sirve como saludo entre los conductores de camiones.

Con información de sibuscascoche, foto archivo